By: Ley
Gambito de dama (2020) es una entrega de Netflix, creada por Scott Frank y Allan Scott, que narra la historia de una prodigiosa ajedrecista, Beth Harmon, marcada por una infancia trágica, no solo por la pérdida de su madre y la complejidad de la orfandad, sino por una inclinación adictiva a los medicamentos psicoestimulantes y posteriormente a otras sustancias. A lo largo de la serie podremos ver el crecimiento y evolución de nuestra protagonista tanto profesionalmente en el ajedrez como en los propios cambios respecto a su edad.

La construcción del personaje protagónico es brillante y profunda, permitiendo al espectador conectar con el personaje de Beth. Una superdotada del ajedrez, huérfana, adicta a sustancias e increíblemente sensible y comprometida con su pasión deportiva.
Lenguaje gestual valioso y cautivante que invade al espectador a lo largo de toda la serie, lo que transmite a través de primeros planos fijos, la tensión de las escenas, melancolía o nostalgia encarnada en el rostro de Beth interpretada por Anya Taylor-Joy.
El estado de Beth a través de sus vivencias se puede identificar claramente, desde la toma de confianza, tras descubrir su talento muy joven, hasta el clímax de sus adicciones y autoabandono (al asistir al torneo estatal de Kentucky). La evolución del personaje se disfruta y se acompaña con mucho gusto, a lo largo del trabajo cinematográfico se exploran diversas sensaciones al lado de los personajes lo que resulta en un amalgamiento entre quien la visualiza y la obra.
Una pieza totalmente gratificante de ver, con sensaciones encontradas y un good feeling final.
¿Ya te animaste a verla?
