Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar

Contacto (Primera parte)

Por: Felicidad.Repulsiva

Tengo cierta debilidad por las películas de ciencia ficción que contengan, como uno de sus ingredientes, los viajes interplanetarios o interestelares o, al menos, alguna escena desarrollada en la infinita bóveda negra del espacio. Me encantaría tener el tiempo para dejarme llevar de la mano por las películas de este subgénero que acabo de inventar y viajar por planetas, galaxias, estrellas, agujeros de gusano y dimensiones desconocidas; no obstante, soy un terrícola insípido que destina muchas de sus horas en responsabilidades de adultos.

La película que me convoca en esta oportunidad es Contact de Robert Zemeckis. Director reconocido mundialmente por la trilogía de Back to the Future y la simpática y no menos aclamada Forrest Gump. Antes de intentar persuadirlos con mi verborrea barata intentando que la tomen en cuenta para las películas a escoger el fin de semana, quiero expresar con un poco de pena que tengo la impresión de que esta cinta es poco valorada, o, mejor dicho, poco conocida. Leo en foros y escucho conversaciones dentro de comunidades “cinéfilas” que atribuyen a Interestellar y a 2001: A Space Odyssey como los reyes en explotar el recurso de los viajes interestelares, catalogándolas como las mejores películas en el subgénero. ¿Y qué creen? La mayoría no ha visto la cinta de Zemeckis. Sé que las comparaciones son odiosas y distantes, pero es mi impresión.

Ya descubierto el film y tras disfrutar los deliciosos 150 minutos que dura el espectáculo audiovisual, prometí que desde esta humilde trinchera la apoyaría para darle el sitial y la vitrina que se merece. Al menos espero conseguirlo dentro de la reducida esfera de mis contactos. Porque para mí, sinceramente, Contact es una auténtica joya de la ciencia ficción.

Sinopsis sin spoiler:

La Dra. Eleanor Arroway (Jodie Foster) trabaja en un proyecto muy ambicioso y “descabellado” (para muchos de sus colegas de la comunidad científica) en donde intentará encontrar señales que adviertan la existencia de vida inteligente fuera de nuestro planeta. Y así poder resolver uno de los enigmas existenciales y controversiales más complejos de la humanidad: ¿Estamos solos en el universo?

Solo he convenido en despertar la curiosidad del lector, así que en este primer contacto con el anónimo detrás de su laptop, Tablet o teléfono inteligente, solo he escrito una sinopsis muy general, fácil de encontrar en nuestra querida Wikipedia. En una posterior entrada en el blog me animaré a analizar ciertos detalles (con muchos spoilers) que me resultaron muy interesantes dentro del desarrollo de la historia y que me cautivaron como espectador; tanto que me llevaron a un limbo de reflexión por algunas horas.

Una película no se gana el calificativo de «buena» por gustarle a todo el mundo. Una gran película es la que tiene la capacidad de mover tus cimientos, la que te puede llegar a tocar alguna fibra honda, la que agite o haga tambalear tus creencias y active tu chip de pensamiento crítico; entre otras cosas. Tuvieron que pasar un par de años para que una película consiga todo eso en mí. No miento al decir que durante una semana entera mi único tema de conversación versaba sobre la película. Y hoy estoy coronando aquella semana con la publicación de este blog. Sí, soy de esas personas que no la conocían. Ahora que sé de su existencia no sé a quién debo agradecerle, si al destino, a las divinidades, o a la constelación de estrellas de la galaxia Vega…

Continuará…

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: